miércoles, 5 de diciembre de 2007

Cultura Mediatica y Cibercultura


A. Describir al “yo protéico” y relacionarlo con la Cibercultura, con ayuda del texto de Jeremy Rifkin

El ser proteico se da en lo que se conoce como La era del acceso. Se le dice proteico refiriéndose al dios griego, proteo, en referencia a los seres que suelen transformarse). El ser proteico es aquel que vive en urbanizaciones de interés común, con coches en leasing, que compra cosas online, que espera recibir software gratuito, que piensa en sí mismo como intérprete. Además crece en un mundo de empleo flexible (just-in-time) y está acostumbrado al trabajo temporal, además su vida es mucho más provisional y mudable, está menos asentada que la de sus padres. Es más terapéutico que ideológico, piensa más con imágenes que con palabras, tiene menor capacidad de construir frases escritas, tiene mayor capacidad de procesar datos electrónicos, es menos racional y más emotivo.

Está inmerso en la cibercultura ya que no se plantea su forma de vida sin la utilización de recursos tecnológicos avanzados.
La tecnología se vuelve indispensable en su vida pues en ella está basada muchas de sus experiencias, conocimientos, placeres, etc.

Rifkin, Jeremy
LA ERA DEL ACCESO
Barcelona. Paidós, 2000
pág. 247

B. Escoger y fundamentar una postura en relación a la pregunta sobre la tecnología: ¿Natural o Artificial?, con la ayuda del texto de Fernando García Masip.

Yo creo que la tecnología es artificial. Es artificial porque el hombre es quien ha creado toda esa estructura, es quien ha hecho que la tecnología tenga sus avances gracias al desarrollo de la ciencia entre otras cosas.
Claro que ahora, la tecnología ha hecho que podamos transformar la naturaleza de las cosas, como por ejemplo hacer que una madre infértil se embarace, o que alguien que haya perdido un brazo o cualquier extremidad lo pueda recuperar, o incluso modificar las plantas y vegetales para maximizar alguna o todas sus características genéticas.



Sin embargo creo que a futuro se hará más estrecha la barrera entre lo natural y lo artificial. Creo que en un futuro los hombres no serán igual de naturales que hoy o por lo menos, no como concebimos lo natural actualmente.

No hay comentarios: